NORMAS LINGUISTICAS Y PRODUCCION DE DOCUMENTOS

NORMAS LINGUISTICAS
La norma lingüística es un conjunto de normas que
determinan el uso correcto de nuestra lengua. Estas normas pueden variar según
la utilización de la lengua de las propias personas. Sin embargo, hay dos
opiniones opuestas al respecto: por un lado están los puristas, que afirman que
las normas no deberían cambiar y debería conservarse siempre las mismas reglas,
y por otro lado están los que creen que la lengua evoluciona, éstos opinan que
las normas deben cambiar siempre según la “moda” de los propios ciudadanos. A
continuación analizaremos la importancia de la norma lingüística para nuestra
sociedad y para labores profesionales como la literatura o el periodismo.
Creo que los puristas impiden que la lengua evolucione
como debe. Una lengua debe evolucionar, cambiar y progresar. De esta manera, el
lenguaje será mucho más eficaz, ya que para que una lengua mejore tiene que
evolucionar. No hay que tener miedo al cambio, los cambios pueden ser buenos.
Los cambios creados por los propios ciudadanos solo pueden servir para mejorar
el lenguaje, pues siempre será el idioma de las calles.
De todos modos, es necesario que un grupo de filólogos
establezca una serie de normas para decir qué es lo correcto o no. Porque ellos
sabrán qué es exactamente lo más “común”, y por lo tanto, lo más comprensible
para la mayoría. Se pueden establecer nuevas palabras por ejemplo, pero en la
calle e Internet. Sin embargo, en la literatura y en periodismo, por poner dos
ejemplos, es necesario regirnos por la norma lingüística, porque necesitamos
que nos comprenda un mayor número de personas, y en esos dos ámbitos no podemos
arriesgarnos a no ser claros. No deberíamos inventar en periodismo. Con esto queda claro que la norma lingüística
es necesaria, nos sirve para saber qué es lo correcto y procurar que nos
entiendan.
Es necesario que la norma lingüística la establezcan los
filólogos, pues son ellos quienes realmente entienden sobre el tema, están
especializados en la lengua y la literatura. Solo entre ellos, y en grupo,
pueden determinar si un cambio que promueve la ciudadanía es realmente posible.
TECNICAS DE PRODUCCION DE DOCUMENTOS

La producción de documentos al interior de las empresas,
exige en sí misma, regulación, control y sobre todo planeación en los diferentes
procesos administrativos. En eso se enfocan los 8 pasos de la gestión
documental en archivo, así que presta atención y toma nota porque a
continuación te daremos las bases que necesitas para ejecutar una óptima
gestión.
Dentro de los procesos de gestión documental se
establecen los principios y estrategias para el tratamiento adecuado de los
documentos y de la información, a fin de garantizar su acceso y conservación.
Dichos pasos tienen como objetivo el crecimiento exponencial de las empresas, así
como la implementación de compendios en pro de la economía. Es por ello que
para poder llevar a cabo una correcta gestión documental y de archivo,
sigas los siguientes pasos:
Planeación:
Actividades administrativas que permiten la revisión y
valoración de la información, teniendo en cuenta el contexto legal, técnico y
funcional de la empresa. En esta etapa se lleva a cabo la revisión, análisis e
interpretación de las necesidades y objetivos empresariales, que encaminarán
las estrategias futuras en cuanto a la gestión documental.
De este modo podemos decir que, la planeación es la
implementación de los protocolos, normas y objetivos de gestión, así como las
bases que se han de tener en cuenta en la producción, categorización y
almacenamiento de los documentos, partiendo de una revisión preliminar del
contexto empresarial.
Producción:
En este paso se realiza la evaluación de los documentos,
su creación, ingreso y categorización, teniendo en cuenta su relevancia y
funcionabilidad en los procesos en los que incide. De igual modo, se revisa
todo lo relacionado con la creación, estructura, soportes y medios de
tratamiento de los documentos y la ejecución de tecnologías y de estrategias,
con el fin de gestionar e intervenir en la aplicación o ahorro de recursos.
Gestión y trámite:
Aquí se da importancia al análisis del documento de
manera integral, es decir, su incidencia en los procesos de la empresa, así
como las funcionabilidades que tiene en el exterior. Se da revisión a los
trámites en los que incide el documento, su nivel de relevancia y la calidad y
facilidad del acceso que este debe tener.
Así pues, se identifica y controla el propósito del
documento y su intervención en los distintos procesos administrativos, legales,
de consulta y gestión empresarial.
Organización:
Son todas las operaciones técnicas de gestión documental,
en el que por medio de una revisión a fondo del documento se establece su
categoría, serie documental, valorización, tiempo de almacenamiento,
departamento al que pertenece y el tipo de archivo al que será designado. Lo
anterior a fin de establecer ordenación y almacenamiento documental, con base
en su ciclo de vida.
Transferencia:
Políticas de transferencia de los documentos en su fase
de archivo en donde se tienen en cuenta los formatos, migración, estructura,
conservación y conversión, ceñidas a las tablas de valoración documental (TVD).
Disposición de documentos:
Se considera como todos los procesos de selección y
valoración del documento, en pro de su conservación o eliminación; teniendo
como base las tablas
de retención y valoración documental. Esto permite el seguimiento de todos los
ciclos de vida de cada documento, a fin de darle su respectivo tratamiento, y
de ser el caso, de establecer las pautas para llevar a cabo su eliminación y
destrucción.
Preservación a largo plazo:
Son todos los procedimientos, tácticas y requerimientos
que se deben llevar a cabo durante todo el procedimiento de gestión documental
y archivo, con el propósito de garantizar su preservación a largo plazo. De
este modo se implementan los medios y formas para la conservación de la información.
Valoración:
Es el procedimiento continuo en el que se determinan sus
valores primarios y secundarios, los cuales ayudan a establecer su relevancia
al interior de la empresa y de este modo su conservación y disposición final,
temporal o definitiva.Como puedes darte cuenta la ejecución de cada uno de
estos pasos contribuirá al mejoramiento de las estrategias de gestión en pro de
tu empresa.
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